Oficializaron tres fórmulas que aspiran a conducir la UNCuyo

Lo hizo la Junta Electoral General que además confirmó candidatos a consejeros superiores. Los que aspiran a ganar el rectorado son el actual rector y vicerrector de la Universidad, Daniel Pizzi y Jorge Barón; la actual secretaria Académica, Adriana García junto al ingeniero industrial Pablo De Simone; y el diseñador gráfico Andrés Asarchuk con el ingeniero industrial Ricardo Palma. Ya comenzó la campaña electoral. Las elecciones son el 7 de junio.

09 de mayo de 2018, 11:18. Por: Hernán Quiroga. Fuente: Prensa UNCuyo.

Oficializaron tres fórmulas que aspiran a conducir la UNCuyo

Oficializaron tres fórmulas que aspiran a conducir la UNCuyo. Ampliar imagen


El jueves 7 de junio se realizarán, por segunda vez en la Universidad, elecciones directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y consejeros directivos y superiores. Las autoridades electas asumirán el 16 de agosto, día del aniversario de la Casa de Estudios.

Daniel Pizzi y Jorge Barón, del espacio Interclaustro; Adriana García y Pablo De Simone, por Convocatoria Universitaria; y Andrés Asarchuk y Ricardo Palma, de Universitarios Independientes, son las 3 duplas que aspiran a ocupar los cargos de rector y vicerrector de la UNCuyo. Hay también candidatos que la Junta Electoral General de la Universidad oficializó que buscan representar a los diferentes claustros en el Consejo Superior (ver el total de listas y nombres aquí). Las listas de candidatos en las facultades tanto para decano, vicedecano y consejeros directivos las oficializa la junta electoral de cada unidad académica.

La campaña electoral ya comenzó y finalizará el martes 5 de junio. La novedad, en esta ocasión, es que en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias se implementará el sistema de boleta única electrónica desarrollado por la propia Universidad.

Toda la información sobre las elecciones, las listas oficializadas, o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar

Quiénes votan

Todos los claustros: docentes (profesores y docentes auxiliares), estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Clic aquí  para consultar los padrones definitivos.

Requisitos para votar

Docentes: profesores efectivos, eméritos y consultos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años; y docentes auxiliares efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.

Egresados de carreras de grado y pregrado de nivel superior.

Personal de apoyo académico: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

Cómo se implementa la votación

En las unidades académicas. Cada mesa receptora de votos tendrá 2 urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a decano y vicedecano y consejeros directivos. En la urna U se vota a rector y vicerrector y consejeros superiores.       

En el rectorado. En la urna (U) se vota a rector y vicerrector y consejeros superiores.  

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará entre 6 y 10 días de terminados todos los escrutinios definitivos.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Fuente: Prensa UNCuyo


Etiquetas:
elecciones directas | elecciones | fórmulas y listas de candidatos | junta electoral


elecciones.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login