La fecha clave será el jueves 9 de junio, cuando se realicen, por tercera vez en la Universidad, elecciones directas, simultáneas y por fórmula para definir quiénes serán rector/a, vicerrector/a, decanos/as, vicedecanos/as y consejeros/as directivos/as y superiores.
A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la Universidad, en el 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, son electos como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.
En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos.
Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos/as en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo/a de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo/a, emérito/a o consulto/a con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.
Está previsto que las nuevas autoridades asuman el martes 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.