Los votantes habilitados para sufragar deben revisarlos y, en caso de encontrar errores, efectuar el reclamo a la Unidad Académica respectiva. Hay tiempo para pedir modificaciones hasta el viernes 19 de abril. Se puede consultar el padrón en www.elecciones.uncuyo.edu.ar.

11 de abril de 2024, 15:22.

imagen Elecciones parciales en la UNCUYO: ya se pueden consultar los padrones provisorios

Estudiantes, egresados y nodocentes ya pueden consultar los padrones provisorios para votar en las elecciones parciales de junio.

La Junta Electoral General de la Universidad Nacional de Cuyo puso a disposición de estudiantes, egresados y nodocentes los padrones provisorios con la información de los electores habilitados para votar en las elecciones de medio término directas, obligatorias, secretas, simultáneas y por listas que se realizarán el miércoles 12 de junio de 2024.

Como lo establece el Manual de Procedimientos Electorales los padrones están publicados en el sitio web de las elecciones (clic aquí) y en copias impresas que cada Facultad deberá disponer hasta el viernes 19 de abril.

Durante este período, destinado a observaciones e impugnaciones, los electores podrán buscarse en el padrón provisorio en elecciones.uncuyo.edu.ar y verificar que la información con la que fueron inscriptos no contenga errores ni esté incompleta. En el caso de no figurar, deberán solicitarlo a la Junta Electoral Particular que corresponda.

Asimismo, si un elector se encuentra más de una vez en una misma sección electoral deberá hacer la opción por el claustro en el que desea votar, caso contrario la Junta Electoral lo hará de oficio.

Quienes deban hacer reclamos, observaciones, impugnaciones y opciones del padrón provisorio deberán completar el siguiente formulario.

El lunes 29 de abril será la fecha límite de publicación de padrones definitivos.

Sobre las elecciones

Los comicios se realizaran miércoles 12 de junio de 2024, de forma directa, obligatoria, secreta, simultánea y por listas para los claustros estudiantes, egresadosnodocentes.

Se denominan elecciones parciales o de medio término porque estos tres claustros duran dos años en sus funciones, que se cumplen el 16 de agosto de este año.

Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran cuatro años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. Por lo tanto no se eligen en esta oportunidad, como tampoco representantes por los docentes y por los auxiliares de docencia, que también duran cuatro años en sus funciones.

Así como sucedió en las últimas elecciones de las autoridades de la UNCUYO en 2022, es importante señalar que para la conformación de las listas rige la paridad de género, lo que permite la integración de las mismas con “al menos un 50% de mujeres”.

¿Qué se elige?

Integrantes para el periodo 2024-2026 de los claustros nodocente, estudiantes y egresados para el Consejo Superior del Rectorado y el Consejo Directivo de las 12 facultades.

¿Quiénes votan?

• Estudiantes de carreras de grado y pregrado de nivel superior, con una antigüedad mínima de 1 año y haber aprobado, por lo menos, 2 materias en el año académico anterior.
  • Egresados/as de carreras de grado y pregrado de nivel superior.
  • Nodocentes: revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a 2 años.

¿Dónde se vota?

En cada Unidad Académica y en el Rectorado de la UNCUYO.

¿Cómo saber si estoy empadronado?

Hasta el 19 de abril se publican los padrones provisorios, en caso de no figurar se debe solicitar a la Junta Electoral Particular correspondiente la incorporación.

¿Quiénes deben optar?

Durante la publicación del padrón provisorio (hasta el 19 de abril) aquellas personas en las que se observa la leyenda "DEBE OPTAR", deben ejercer el derecho de optar por el claustro y/o la Unidad Académica en la que ejercerán su derecho a votar. Dicha opción se realiza ante la Junta Electoral Particular correspondiente mediante el formulario cargado en la página web de las elecciones donde se encuentran los Padrones Provisorios. En caso de no hacerlo la Junta Electoral realizará la opción de oficio.

• Consejo Superior

Según el artículo 121 del Estatuto Universitario ninguna persona puede figurar más de una vez en el padrón de la elección del Consejo Superior, por lo que quienes se encuentran incluidos en más de un claustro y/o más de una Unidad Académica deben elegir dónde quieren emitir su voto. En caso de no ejercer tal derecho la Junta Electoral lo asignará de oficio.

• Consejo Directivo

Según el artículo 18 del Reglamento Electoral ninguna persona puede figurar más de una vez en una misma sección electoral, por lo que aquellas personas que en la misma Unidad Académica pertenezcan a dos claustros distintos deben optar en cual desean ejercer su derecho al voto para el Consejo Directivo. En caso de no ejercer tal derecho la Junta Electoral lo hará de oficio.